Quienes somos

Menú del comedor

Menú del comedor

Calendario

Calendar-128

Circulares

Documents 128

Noticias

News-128

Fondo Social Europeo

UE

Proyecto educativo

El colegio Juan XXIII pretende conseguir en sus alumnos una buena formación académica, siempre sobre la base de una formación humana sustentada por unos sólidos principios morales.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA (NUESTROS MÉTODOS)

    1. Los principios de actuación pedagógica del COLEGIO JUAN XXIII están basados en la ESCUELA ACTIVA, NUEVA o FUNCIONAL.
    2. Asume también principios de la EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
    3. El sistema de Educación Infantil es totalmente original del Centro.
    4. El equipo docente del Colegio asume la metodología del Centro formando una unidad de actuación imprescindible.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE DAN UNIDAD A LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE DEL COLEGIO JUAN XXIII

    1. El niño es un adulto en pequeño. La naturaleza del niño no es el ESTUDIO, ni el JUEGO.
    2. La Naturaleza del niño, como del adulto, es EL TRABAJO. El ser humano TIENDE necesariamente al TRABAJO.
    3. El TRABAJO es la principal fuente de realización personal del ser humano. EN TODAS LAS EDADES.
    4. Hemos reemplazado el termino ENSEÑANZA por el  término APRENDIZAJE.
    5. La Enseñanza ha cambiado en los últimos años. Pero estos cambios se han producido en los CONTENIDOS: se estudian otras cosas. Pero en el campo de la Metodología la inmensa mayoría de los Centros, de todos los niveles, sigue haciendo de la "lección magistral" el núcleo de la clase como método de trabajo. Como hace siglos.
    6. Sin embargo la tradicional " LECCIÓN MAGISTRAL" fomenta la pasividad, la  inercia, la  desconcentración y la desmotivación del alumno.
    7. En su lugar, nuestro Centro propone los principios de la llamada ESCUELA ACTIVA o ESCUELA FUNCIONAL.
    8. La ESCUELA ACTIVA  es una escuela de Trabajo permanente, continuo, manipulativo, motivador e interesante.
    9. La MADURACIÓN es un PROCESO que puede ser favorecido. Cuando ese favorecimiento es el objetivo, el APRENDIZAJE se produce por  añadidura y de forma segura y natural.
    10. El profesor debe ser PEDAGOGO en sentido etimológico: guía, ayuda, conductor del proceso educativo: Propugnamos el método de Re-Descubrimiento. Y, por otra parte, seguiremos aprovechando logros de la teoría CONDUCTISTA.
    11. Sobran los DEBERES por innecesarios si el trabajo se realiza en el aula, bajo la dirección del profesor. Solo pueden ser esporádicos y ocasionales, como refuerzo y complemento del trabajo realizado en clase, no la base del aprendizaje del alumno.
    12. La escuela tradicional, basada en la lección magistral, identifica el aburrimiento con la fatiga. La confunde, pero SI EL NIÑO ESTA OCUPADO, ACTIVO, EN UN TRABAJO VIVO E INTERESANTE, LA FATIGA NO EXISTE.
    13. El RECREO es un residuo pedagógico. Su única justificación pedagógica ha sido siempre la FATIGA del niño: SOBRA, por tanto, si el alumno tiene un trabajo variado, interesante y activo, y un horario racionalmente elaborado bajo criterios estrictamente técnico-pedagógicos que permitan cambiar de actividad con la frecuencia necesaria.
    14. INTROSPECCION PROFESORAL: reflexión permanente del profesor sobre la metodología empleada y actitud de apertura para el cambio. La rutina es el peor enemigo de la Pedagogía.
    15. El TACTO es el sentido activo por excelencia. Los medios visuales, tan de moda, son pasivos, como los expositivos. En nuestro PRINCIPIO DE MANIPULACIÓN, la habilidad manipulativa conduce al desarrollo de la inteligencia. No obstante, los medios audiovisuales son un complemento esencial a la labor manipulativa permanente.
    16. Sistema motivador: PEDAGOGÍA DEL EXITO. Motivación basada en el logro de metas que generan nueva motivación.
    17. Propugnamos el empleo del MÉTODO INDUCTIVO, o científico. El método deductivo es, en los niveles básicos, inútil y desmotivador. Exige en el niño una maduración intelectual que no ha sido alcanzada generalmente. El Método Inductivo, en cambio, es motivador porque permite al niño, debidamente asesorado y orientado, redescubrir la ciencia por sus propios medios. En lugar de aprendizaje memorístico-mecánico, el niño se nos convierte en un investigador.
    18. Abandonamos la Pedagogía Correctiva y la sustituimos por una PEDAGOGÍA PREVENTIVA. El lema de esta Pedagogía puede ser: "EVITAR ERRORES. SOBRE TODO EL PRIMERO." En consecuencia, el trabajo debe realizarse en el aula y bajo la dirección del profesor. Los deberes en casa NO tienen sentido si queremos evitar errores.
    19. Propugnamos, también, una PEDAGOGÍA COOPERATIVA, no competitiva, de trabajo en equipo, posibilitando la pro-acción. Debemos EDUCAR PARA LA COLABORACIÓN.
    20. Cada nivel educativo tiene sus OBJETIVOS PROPIOS. Es un error considerar un nivel como preparatorio del siguiente.
    21. Partimos de un conocimiento profundo y técnico del alumno. El Gabinete de Orientación Psicopedagógica es imprescindible. El SISTEMA TUTORIAL es un logro de la Educación Personalizada.
    22. Salvo diagnóstico previo, los MÉTODOS de enseñanza de la Lectura y Escritura deben ser GLOBALES: PARTIR DE LA FRASE PARA ACABAR EN LA LETRA, y no al revés. El niño capta lo concreto, no lo abstracto. Lo concreto es la frase. Lo abstracto es la letra.
    23. DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES en el aprendizaje. Los problemas psicológicos que influyen negativamente en el aprendizaje (dislexias, disgráfias, etc.) deben tratarse en su momento. Nuestro Servicio de Orientación realiza esta labor.
    24. La ESCUELA debe ser ABIERTA. El contacto entre familia y Colegio está organizado sistemáticamente. Incluso la presencia, en determinados niveles, de las familias en el Aula.
    25. EVALUACIÓN CONTINUA basada en la observación sistemática de sus logros. Previsión de la Recuperación cuando sea necesaria. Las Aulas de APOYO y RECUPERACIÓN son necesarias.
    26. Estimamos que para evaluar la calidad de un Centro deben tenerse  en cuenta los elementos materiales  (Instalaciones). Pero mucho mas importantes son los Elementos Personales (Profesorado) y los Elementos Funcionales (Funcionamiento). Damos suma importancia a los Elementos Personales (Profesionalidad, no solo competencia) y a los Elementos Funcionales (organización técnicamente racionalizada, originalidad y unidad metodológica, hacer de los Personales un equipo de trabajo).